CONOCIMIENTO DEL MEDIO






TEMA 9:  LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA


Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Recordar qué son y qué podemos encontrar en un globo terráqueo y en un mapa.
  • Conocer la distancia entre dos puntos utilizando la escala.
  • Localizar cualquier lugar en un mapa.
  • Conocer los elementos de un planisferio físico.
  • Saber qué es un planisferio político y para qué sirve.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


Este vídeo nos habla de la REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA (globo terráqueo, tipos de mapas, escala):



Si queréis una visión clara y práctica de las LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA, no os podéis perder este vídeo:



En esta imagen puedes observar el proceso de la CONSTRUCCIÓN DE UN PLANISFERIO. Comprueba que tanto en el globo terráqueo como en el planisferio o mapamundi ves el Ecuador y el meridiano de Greenwich:


Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Este vídeo nos cuenta todo sobre el PLANISFERIO FÍSICO:



Este es el PLANISFERIO POLÍTICO que trabajamos en clase. Podéis imprimirlo si queréis practicar lo trabajado en este tema:

Imagen: http://tokesypokes.com/



Si queréis ver la Tierra desde el espacio en tiempo real, no tenéis más que pinchar en la imagen y meter los datos que queráis (día, hora, longitud, latitud, etc). ¡¡Es como estar en una nave!!



Imágenes gif: http://commons.wikimedia.org




PALABRAS CLAVE DEL TEMA 9:

longitud
África
América
Antártida
físico
político


http://commons.wikimedia.org




TEMA 10:   LOS PAISAJES DE EUROPA Y LOS DE ESPAÑA

Esta es una foto (¡no un dibujo!) de nuestro continente tomada desde un satélite. Fijaos qué continente tan bonito y qué bien se ven las diferencias entre unas zonas y otras. Pues bien, sobre esto vamos a trabajar en este tema.


http://commons.wikimedia.org

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Recordar dónde está Europa en un globo terráqueo y en un mapa.
  • Reconocer los límites geográficos de Europa.
  • Conocer y localizar los principales accidentes del relieve europeo, así como sus características.
  • Conocer y localizar los principales climas europeos, así como sus características.
  • Identificar el tipo de vegetación asociado a cada uno de esos climas.
  • Conocer las vertientes hidrográficas europeas y sus características.
  • Nombrar y situar algunos ríos de cada una de esas vertientes, así como algunos lagos.
  • Reconocer las principales unidades del relieve español, comparándolas con el resto de Europa.
  • Reconocer los climas y ríos españoles y compararlos con el resto de Europa.


Con este MATERIAL vais a poder complementar lo que trabajamos en clase.

Para poder practicar con los distintos mapas de Europa, aquí tenéis un montón de JUEGOS que os ayudarán a memorizar cordilleras/llanuras, costas, climas y ríos de una forma más entretenida.


RELIEVE DE EUROPA:

  • Pincha aquí, a ver si sabes cómo se llaman estas cordilleras y llanuras.
  • Ahora al revés. Pincha aquí a ver si sabes localizarlo.

COSTAS DE EUROPA:
  • ¿Recuerdas qué son los accidentes costeros?... Exacto, son las penínsulas, los golfos, los cabos, las rías y fiordos, y las islas. ¿Cómo se llaman estos accidentes costeros europeos? Pincha aquí.
  • Este es todo un reto. ¿Dónde están estos accidentes costeros? Pincha aquí.

CLIMAS DE EUROPA:
  • Este juego primero te recuerda los climas, y a continuación te pide que los localices tú. Pincha aquí, a ver cómo te sale.

RÍOS DE EUROPA:
  • Pincha aquí para ver cuántos ríos de Europa sabes situar.
  • Ahora subimos un poquito el nivel. Tienes el nombre del río y tienes que encontrarlo en el mapa. Pincha aquí para jugar.

Ahora tenéis aquí una serie de MAPAS, ESQUEMAS y FOTOS que podéis descargar y/o imprimir para practicar:



MAPAS FÍSICOS DE EUROPA:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Alturas de los PRINCIPALES PICOS EUROPEOS:

http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Mapa de los CLIMAS EUROPEOS:
http://commons.wikimedia.org

Mapa y esquema que muestran la relación entre el clima y la VEGETACIÓN EN EUROPA:

http://commons.wikimedia.org

http://auladigital1.blogspot.com.es/


Mapa de las VERTIENTES FLUVIALES EUROPEAS:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Longitud de los PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes


Los Pirineos:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Nacimiento del glaciar Aletsch en Los Alpes, Suiza:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Vegetación en Noruega:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Nubes de condensación sobre la montaña:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes



PALABRAS CLAVE DEL TEMA 10:

relieve
llanura
península
cabo
vegetación
río-ría
vertiente






TEMA 11:  LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE EUROPA Y DE ESPAÑA


Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender las características de la población europea.
  • Conocer qué efecto tiene la inmigración en la población europea.
  • Saber que en Europa vivimos algo más de 700 millones de personas y cómo ha evolucionado en los últimos años.
  • Conocer cómo se distribuye la población por el territorio de Europa y por el de España.
  • Identificar las actividades que conforman cada uno de los sectores económicos en Europa y en España.
  • Estudiar cómo se distribuye la población activa de Europa y en España en los tres sectores económicos.
  • Comparar las características de la población española con la europea.
  • Interpretar mapa de migraciones.
  • Comparar datos de población y económico de dos países europeos.
  • Conocer y localizar las capitales europeas.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


LA POBLACIÓN DE EUROPA:
  • Este enlace es muy interesante porque en él podemos acceder a todos los datos europeos de población, natalidad, mortalidad, densidad de población, migraciones, ... y muchos otros datos que aunque no entran en nuestro tema siempre es bueno conocer. Solo tenéis que pinchar arriba en el tipo de mapa que queréis ver, y luego pinchar en "Submit" para verlo. Después bastará con situar el cursor en el país que queramos para conocer sus datos. Debajo del mapa tenemos ordenado el listado de países. Así, podréis comparar todos los datos españoles con los del resto del continente.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA:
  • Aquí tenéis un vídeo que nos muestra las principales actividades económicas europeas ya clasificadas:





CAPITALES DE EUROPA:




PALABRAS CLAVE DEL TEMA 11:

inmigración
envejecimiento
mortalidad
natalidad
ganadería
explotación
metalúrgico






TEMA 12:  LA UNIÓN EUROPEA (UE) 

Picture: http://commons.wikimedia.org

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender que la Unión Europea es una organización económica y política formada por veintiocho países democráticos europeos.
  • Conocer las fases de creación de la UE, así como sus símbolos.
  • Conocer las funciones de las principales instituciones de la UE.
  • Conocer las capitales de los países miembros de la EU y del resto de Europa.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


  • Para empezar, aquí tenéis un mapa con los países miembros de la UE y otro de Europa con las capitales marcadas. Como siempre, tenéis la posibilidad de imprimirlos o guardarlos en vuestro disco duro.

  • Para continuar, un juego con todos los países de Europa para localizar.
  • En este juego, tendrás que localizar solo los países de la UE.
  • Ahora podrás hacer este juego para practicar con las capitales de Europa. Recordad que en el tema anterior también tenéis un par de enlaces para trabajarlas.
  • Recuerdas qué es la eurozona? Con este juego podrás comprobar si sabes qué países utilizan el euro como moneda oficial.
  • Aquí tienes mucha información, juegos y actividades sobre Europa y sobre la UE, tanto a nivel físico como a nivel político. Así te sirve para repasar este tema y el anterior.
  • También dejamos aquí un vídeo sobre las instituciones de la UE.




PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE EUROPA Y LA UE:
A continuación os dejamos algunos enlaces de interés por si queréis saber más sobre la UE.
  • Aquí tenéis un juego sobre banderas. A ver cuántas banderas europeas sois capaces de reconocer.
  • Este es un blog que se llama Europa Junior y que se centra en información sobre la UE que es de interés para alumnado de vuestra edad. Trata temas muy variados comparando unos países con otros: desde cómo es el primer día de cole, pasando por la vegetación, o por cómo se celebra Halloween en cada país, … También tenéis información de cada país miembro por separado, basta con pinchar en la bandera para acceder.
  • Aquí tenéis la zona infantil de la página de la UE. En ella podréis encontrar un montón de juegos que os vendrán bien para repasar algunos conceptos trabajados en clase, y más información extra.


PALABRAS CLAVE DEL TEMA 12:

Unión
Comisión
Comunidad
Económica
justicia
institución



https://openclipart.org



TEMA 6:  LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 



Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender que toda la materia contiene cargas eléctricas y que estas pueden ser cargas positivas o negativas.
  • Saber qué son los cuerpos eléctricamente neutros y comprender cómo pueden pasar a estar cargados positiva o negativamente.
  • Aprender qué es el magnetismo y cómo los polos positivos de los imanes se repelen entre ellos, mientras que los polos opuestos se atraen.
  • Conocer algunos usos de del magnetismo.
  • Saber en qué consiste la corriente eléctrica y comprender la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.
  •  Conocer algunos efectos de la corriente eléctrica.
  • Saber qué es un circuito eléctrico, comprender cómo funciona y conocer sus principales componentes.
  • Conocer los distintos tipos de generadores eléctricos.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


Empecemos con dos ESQUEMAS, uno de ELECTRICIDAD:



... Y otro de MAGNETISMO:




Y ahora vamos con los VÍDEOS:
  • Empecemos definiendo la ELECTRICIDAD. En este enlace podrás averiguar qué es. Además, una vez dentro, pinchando en la parte de arriba podrás ver diferentes experimentos con la electricidad.


  • Con este vídeo sobre BRÚJULAS vamos a realizar una actividad en clase, así que toma buena nota de lo que ves porque tendrás que responder unas preguntas.


  • Lo mismo ocurre con este vídeo sobre ELECTROIMANES. Tendrás que poner mucha atención para poder responder las preguntas que te haremos en clase.

  • Aquí tienes algunos experimentos más sobre MAGNETISMO. Haz tus predicciones antes de ver qué ocurre.





  • Este es un vídeo sobre la CORRIENTE ELÉCTRICA. Después de verlo comprenderás mucho mejor qué es.


  • A la hora de montar un circuito eléctrico es importante saber qué elementos son CONDUCTORES y qué elementos son AISLANTES. En este enlace podrás comprobarlo.


  • Este es un pequeño gran proyecto que merece la pena probar. Se trata de construir un coche eléctrico.



¿Te atreves a hacer tus propios experimentos? Es todo mucho más fácil de lo que parece. Aquí te hemos dejado un montón de ideas, pero puedes encontrar muchas más en internet, por ejemplo en YouTube, pero también en otras páginas. Luego podrás compartirlo en clase con tus compañeros/as.



PALABRAS CLAVE DEL TEMA 6:

rayo
electricidad
magnético
batería
imán
atracción
brújula



https://openclipart.org/



TEMA 7:  LA ENERGÍA



Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Saber qué es la energía y conocer sus principales tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica o térmica, hidráulica, eléctrica, química y nuclear.
  • Saber que el calor es un tipo de energía que hace que aumente la temperatura de los cuerpos.
  • Comprender cómo se transmite el calor de unos cuerpos a otros y distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor.
  • Aprender cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y conocer los distintos tipos de centrales.
  • Saber de dónde procede la energía que empleamos en nuestra vida cotidiana.
  • Conocer algunos problemas relacionados con el uso y la obtención de la energía, como el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida o los residuos radiactivos.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


VÍDEO 1: Empecemos con este vídeo que nos cuenta QUÉ ES LA ENERGÍA y nos hace una clasificación de las FUENTES DE ENERGÍA (cuidado al hacer la actividad que os vamos a pedir, porque en el vídeo faltan algunos acentos).




VÍDEO 2: Ahora vamos a conocer las PROPIEDADES DE LA ENERGÍA. Para ello veremos este vídeo:




VÍDEO 3: Este vídeo nos va a complementar la información que viene en el libro sobre los TIPOS DE ENERGÍA, ya que en el libro no aparecen todos:



VÍDEO 4: En este enlace a un vídeo encontrarás mucha información sobre EL CALOR Y LA TEMPERATURA. Tendrás que responder a unas preguntas después de haberlo visto.


VÍDEO 5: En este vídeo se os explica CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA , es decir, de dónde viene y cómo llega hasta nuestras casas.
Como se trata de un vídeo elaborado por una compañía eléctrica, al final de este hacen algo de publicidad, así que bastará con que veamos hasta 2'43''.





Aquí tenéis un esquema sobre CÓMO SE GENERA, TRANSMITE Y DISTRIBUYE la energía eléctrica:


http://www.exploradores.org.pe/

En este enlace tendréis acceso a las diferentes FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, tanto RENOVABLES como NO RENOVABLES.


PALABRAS CLAVE DEL TEMA 7:

enera
hidroeléctrica
combustible
transformación
eólica
térmica
turbina

https://openclipart.org/





TEMA 8:  LAS MÁQUINAS



Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender que las máquinas nos permiten ahorrar tiempo o esfuerzo, realizar tareas precisas o peligrosas, o transformar un tipo de energía en otro.
  • Distinguir entre una máquina simple y una compuesta, y conocer sus características.
  • Conocer los principales tipos de máquinas: máquinas mecánicas, máquinas térmicas y máquinas para comunicarnos y manejar información.
  • Conocer las principales partes de una máquina: estructura y carcasa, motor y partes móviles, circuitos eléctricos y electrónicos, sensores, e indicadores y pantallas.
  • Saber qué son los operadores mecánicos y conocer los distintos tipos.
  • Saber qué es un engranaje y comprender su utilidad.
  • Comprender cómo los avances técnicos han transformado nuestro modo de vida.
  • Reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a jugar con videoconsolas y sobre los problemas que su uso excesivo puede ocasionar.


Para empezar, aquí tenéis unas diapositivas con una primera CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS  y sus principales CARACTERÍSTICAS:





Este es un vídeo sobre ENGRANAJES y TRANSMISIONES para que lo veáis en movimiento.






PALABRAS CLAVE DEL TEMA 8:

máquina
engranaje
muelle
manivela
cremallera
piñón








TEMA 13:  DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA



Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Recordar la cronología de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica.
  • Repasar las principales características de cada una de las etapas de la Prehistoria en la Península.
  • Repasar las principales características de la Edad Antigua en la Península.
  • Recordar la formación y evolución política de al-Ándalus y de los reinos cristianos peninsulares, así como su organización social.
  • Identificar y comparar los estilos artísticos surgidos desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
  • Diferenciar el cambio y la continuidad en la Historia.
  • Clasificar y contextualizar fuentes históricas.



Este tema es un repaso de todo lo dado sobre Historia en 5º de Primaria. Por ello, vamos a cambiar la forma de trabajo y vais a ser vosotros/as los que deis la clase.

Para ello nos organizamos en grupo, como os contaremos los/as tutores/as, y esto es lo que trabajaréis dentro del grupo donde estéis incluidos:



CONTENIDOS A INCLUIR EN EL TRABAJO

Cada grupo de trabajo se encargará de investigar los siguientes aspectos:

GRUPOS QUE HABLARÁN SOBRE SOCIEDAD

  • Línea de tiempo (cuándo vivieron)
  • Localización (dónde vivieron)
  • La sociedad (cómo era, cómo se organizaban, de qué vivían (y cuál era su especialidad), qué hacían, qué religión/rituales tenían, hechos importantes: a quién se enfrentaron, con quién comerciaron, etc.
  • Evolución (qué pasó con esta sociedad)

GRUPOS QUE HABLARÁN SOBRE ARTE


  • Arquitectura / Escultura / Pintura / (Mosaicos)
  • Estilos
  • Materiales
  • Características de la obra (datación, localización, partes, uso)



DISTRIBUCIÓN POR EQUIPOS

PREHISTORIA
  • Paleolítico
  • Neolítico
  • Edad de los metales
  • Arte prehistórico

EDAD ANTIGUA
  • Celtas e íberos
  • Tartessos, fenicios, griegos y cartagineses
  • Hispania romana
  • Arte romano

EDAD MEDIA
  • España musulmana
  • España cristiana
  • Arte musulmán
  • Arte cristiano



ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS 


  • Encontraréis mucha información en el Blog de 5º del Julián Marías, en la pestaña de C. del Medio, en los temas de Historia.
  • En la web del Museo Arqueológico Nacional, el MAN, hay muchos datos interesantes. Lo encontraréis todo en la pestaña "Exposición", entrando en el apartado que queráis, y abriendo desde allí un .pdf con mucha información. Además de la web os recomendamos que visitéis el museo, donde podréis tomar muchas notas y fotos que os servirán para vuestra exposición. 
  • Wikipedia, YouTube, y muchas otras webs sobre arte e historia que seguro encontraréis con solo poner lo que buscáis en Google.




https://openclipart.org
TEMA 14:  LA EDAD MODERNA 

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Reconocer el marco espacial y temporal del imperio hispánico.
  • Comprender las repercusiones del descubrimiento de América.
  • Conocer las principales culturas precolombinas.
  • Analizar los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.
  • Explicar la crisis del imperio y la llegada al trono español de los Borbones.
  • Enumerar las reformas emprendidas en el siglo XVIII.
  • Explicar la organización social en la Edad Moderna.
  • Identificar las manifestaciones artísticas y literarias más destacadas del Siglo de Oro.
  • Valorar el desarrollo científico del siglo XVIII.
  • Analizar desde el punto de visto histórico y artístico obras de arte.



La Edad Moderna comienza durante el reinado de los REYES CATÓLICOS, ya que en 1492 se descubre un continente nuevo que mucho más tarde se llamará América. En esta web podrás seguir este período y hacer ejercicios de repaso.




Tras el largo reinado de los Reyes Católicos, CARLOS I es nombrado rey junto con su madre, a la que apodaban Juana la Loca. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era Europa en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, y por qué se llamaba así:




El imperio español concluye su crecimiento con su hijo FELIPE II, al que le sucede una época de declive con FELIPE III, FELIPE IV y CARLOS II. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era la actividad económica de la América española de los siglos XVI y XVII: minería, artesanía, rutas terrestres y rutas marítimas:




Carlos II muere sin descendencia. Su sucesión acaba provocando una guerra, la GUERRA DE SUCESIÓN, sobre la que podemos aprender más viendo este vídeo:




Después de esta guerra reinarán sucesivamente FELIPE V (Felipe de Anjou, vencedor en la guerra), FERNANDO VI, CARLOS III y CARLOS IV. Durante estos reinados se abrió una época de reformas.


Así era la SOCIEDAD en la Edad Moderna:


En cuanto al ARTE, en estas diapositivas podemos ver los principales ejemplos de ARQUITECTURA BARROCA española:




Para terminar, estas diapositivas son un estupendo resumen de todo el tema, ya que quedan muy bien explicados los principales acontecimientos en España entre los siglos XV y el XVIII:


La Edad Moderna de J. Linares



¿Alguien tiene curiosidad por ver los retratos de los Reyes españoles de la Casa de Austria? Pues aquí los tenéis. (Ilustraciones de www.wikipedia.org)


   



La Reina Juana (Juana la loca)


         
La reina Juana La Loca con sus hijos Fernando y Carlos


  
                          
  El emperador Carlos V (Pincha aquí para acceder a su biografía)




      El rey Felipe II
          
Felipe III



 
                              

                       

    








            

Felipe IV



Carlos II

https://openclipart.org




TEMA 15:  LA EDAD CONTEMPORÁNEA 

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Conocer en qué consistió la Revolución Francesa, qué la provocó y cuáles fueron sus consecuencias.
  • Explicar la guerra de la Independencia y relacionar este hecho con el comienzo de la Edad Contemporánea en España.
  • Analizar la Constitución de Cádiz y situarla en el marco de la guerra de la Independencia.
  • Identificar los principales grupos políticos que surgieron a lo largo del siglo XIX.
  • Conocer la evolución política de España desde 1808 hasta la actualidad.
  • Explicar y valorar las principales transformaciones sociales y económicas que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX.
  • Valorar las manifestaciones artísticas de la Edad Contemporánea.



La grave crisis social y económica que venía atravesando Francia durante los últimos años del siglo XVIII desembocó en una gran revuelta cuyos efectos acabarían cambiando la historia en Europa y América.

Dicha revuelta, bautizada como la REVOLUCIÓN FRANCESA, comenzó en 1789. Aquí tenéis un vídeo y un esquema donde se explican sus causas y sus consecuencias, que son muy similares a las que se producirían más adelante en España por efecto de su "onda expansiva".




En España la Edad Moderna, como comentábamos, llegó un poco más tarde, y fue con la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, de 1808 a 1814. En este vídeo podéis ver cómo ocurrió todo, y por qué.



Damos un salto ahora en la Historia para centrarnos en la SEGUNDA REPÚBLICA, que comenzó el 14 de abril de 1931. En este vídeo tenéis información sobre esta.




Después de instaurada la Segunda República, y tras un golpe de estado militar, comienza en España una dura GUERRA CIVIL que durará 3 años (1936-1939) y que acabará con la victoria del llamado "Bando Nacional". En este vídeo podéis ver un breve resumen de dicha guerra con imágenes reales, ya que hablamos de un episodio bastante reciente de nuestra larga historia.




Tras la Guerra Civil se abre un período de unos 36 años de DICTADURA FASCISTA. En este vídeo tenéis más información.




Franco muere en 1975, con lo que termina la dictadura, y en 1978 queda aprobada la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, documento por el que a día de hoy nos seguimos rigiendo.

En este primer vídeo sobre la Constitución podrás ver qué ocurrió hasta que se aprobó la Constitución y cuáles fueron sus efectos. Como seguimos hablando de historia reciente, las imágenes y quienes aparecen son reales.




En este vídeo verás en qué consiste nuestra Constitución.




Y ya para terminar, en este vídeo tenéis información sobre la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, que desgraciadamente no pasó por España como por otros países de Europa.





Y ahora un poco de ARTE.

En cuanto a PINTURA, cabe mencionar, entre muchos otros, a Pablo Ruiz Picasso, del que vamos a destacar una de sus obras por tener relación directa con la Guerra Civil: El Guernica.
En el primer vídeo lo tenéis explicado, y en el siguiente podréis ver el cuadro en 3D, que puede ayudaros a apreciar mejor algunos detalles.





En cuanto a la ARQUITECTURA, vamos a destacar a Antoni Gaudí, cuya obra puede verse en Cataluña, principalmente en Barcelona.
En el primer vídeo tenéis información sobre su vida y su labor. En el segundo vídeo, sin comentarios, tenéis imágenes de sus construcciones más representativas.




PALABRAS CLAVE DEL TEMA 15:

Constitución
absolutista
república
sublevado
Cádiz
motín
elecciones
burguesía






TEMAS 1 Y 2:  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I Y II

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender que la nutrición sirve para obtener la energía y los materiales que necesitamos.
  • Comprender que la nutrición es un proceso que incluye la obtención de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del aire, así como el transporte de esas sustancias a todas partes del cuerpo y la eliminación de las sustancias de desecho.
  • Saber qué son los nutrientes y conocer sus distintos grupos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y minerales.
  • Comprender la importancia de la fibra en el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Saber que una dieta sana debe ser completa y equilibrada.
  • Conocer cómo se llevan a cabo las tres fases del proceso digestivo: digestión, absorción y eliminación de los desechos.
  • Elaborar una tabla.
  • Extraer información de textos e imágenes.
  • Aprender que mediante la respiración obtenemos el oxígeno del aire y eliminamos dióxido de carbono.
  • Reconocer los órganos del aparato respiratorio y comprender su funcionamiento.
  • Saber que la excreción consiste en la retirada de las sustancias de desecho de la sangre para expulsarlas al exterior.
  • Reconocer los órganos del aparato excretor y comprender su funcionamiento.
  • Aprender que la circulación se encarga de transportar diferentes sustancias a todas partes del cuerpo.
  • Conocer los principales componentes de la sangre y los distintos tipos de vasos sanguíneos.
  • Conocer los movimientos del corazón y aprender cómo impulsa el recorrido de la sangre.
  • Distinguir la circulación general y la circulación pulmonar.


Estos temas los habéis trabajado en ciclos anteriores de Primaria, pero se trata de nuestro cuerpo y de nuestra salud, así que vamos a hacer un buen repaso.



SISTEMA DIGESTIVO

Para empezar, en este vídeo tenéis un buen repaso de todo el sistema digestivo con un montón de información y nombres específicos.



En este documento tienes una información muy similar; también podrás ver todo el viaje que hace el alimento desde que entra en tu cuerpo hasta que sale. 



Para terminar con el sistema digestivo, aquí tienes un juego que te servirá para autoevaluarte. Pincha aquí y comprueba lo que sabes.

En lo referente a la ALIMENTACIÓN, aquí tienes una rueda de los alimentos con explicación incluida. Utilizarla bien es muy importante para tu salud.


NOTA: No olvides que en los comentarios dejé tres direcciones web donde puedes comprobar qué aditivos lleva la comida que ingieres, ya sabes, las "E" de los ingredientes.
Un aditivo es una sustancia que produce un cambio en la comida (sabor, color, espesor, etc): Puede ser algo tan inofensivo como la sal o el azafrán, pero desgraciadamente muchas de los aditivos que contiene la comida comprada son dañinos o muy dañinos, así que conviene que sepas lo que estás comiendo.
Las vuelvo a poner aquí para que las tengas más a mano. Son muy similares, así que elige aquella con la que mejor te manejes:




SISTEMA RESPIRATORIO

Aquí tenéis un vídeo donde se explica cómo funciona el sistema respiratorio, así como lo que le afecta negativamente.



Aquí también está muy bien explicado, así que elige el documento con el que lo comprendas mejor. El anterior se escucha, este se lee.

Y ahora para repasar y autoevaluarte, aquí tienes un juego.




SISTEMA EXCRETOR

En este vídeo tenéis la explicación del funcionamiento de este aparato.


Aquí podrás volver a repasar en qué consiste el aparato excretor y también encontrarás un juego que te servirá de autoevaluación.




SISTEMA CIRCULATORIO

Para terminar con la función de nutrición, trataremos el sistema circulatorio.

En este vídeo tenéis una breve pero clara explicación de su funcionamiento.



Aquí tenéis otro documento sobre los órganos que componen este sistema, esta vez con texto añadido por si sois de los que aprenden mejor cuando leen.

En este tenéis información sobre la SANGRE.

Para terminar con el sistema circulatorio, aquí tenéis una autoevaluación para que podáis comprobar todo lo que sabéis.

Y ya por último, pinchando aquí accederéis a un texto con autoevaluación sobre la sangre.


Este es otro enlace interesante sobre el corazón y su funcionamiento:



 

       Este es el blog de la profesora Luisa Mª Arias Prada que contiene mucha información sobre páginas que puedes consultar en relación con el sistema circulatorio    http://goo.gl/hoKB0Y                                       


PALABRAS CLAVE DE LOS TEMAS 1 y 2:

digestivo
excreción
hidratos
ogeno
proteínas
enera
glándula

sangneo
glóbulo
sístole
diástole
laringe
uréter
vejiga






TEMA 4:  LA REPRODUCCIÓN

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender qué son los caracteres sexuales y distinguir entre caracteres sexuales primarios y secundarios.
  • Conocer los órganos que forman el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.
  • Saber que los óvulos son las células sexuales femeninas y los espermatozoides las células sexuales masculinas.
  • Explicar en qué consiste la fecundación y valorar su importancia.
  • Comprender la relación que existe entre el embarazo y sus diferentes etapas, y el desarrollo de un nuevo ser.
  • Aprender cómo se produce el parto.
  • Aprender que la lactancia es el periodo durante el que el bebé se alimenta de la leche de su madre.
  • Valorar y respetar a las personas ancianas.


Entramos en un tema que os resulta muy interesante, así que vamos a dejar aquí algún material que os complementará la información que tenéis en el libro.


Para empezar, y porque os interesa especialmente ya que es la etapa en la que os encontráis, en este vídeo podréis ver las características principales de LA PUBERTAD, no solo físicas, también psicológicas.




Seguimos avanzando en el tema que nos ocupa. Aquí tenéis un vídeo sobre los ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS Y FEMENINOS.




A continuación, podréis ver dos vídeos sobre FECUNDACIÓN Y EMBARAZO.

En el primero tenéis una explicación muy detallada del momento de la fecundación y de todo el proceso del embarazo hasta el parto.



El segundo vídeo no tiene explicación, pero sí tenéis unas imágenes muy buenas que os ayudarán a haceros una idea de cómo se produce la fecundación.




PALABRAS CLAVE DEL TEMA 4:

umbilical
embrión
ovarios
óvulo
testículos
vagina
vulva



50 comentarios:

  1. Gemma muchas gracias por los vídeos, me han servido mucho para estudiar la página que hemos dado. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gemma! He estado viendo los vídeos de Youtube y me parecen interesantes para el tema que estamos estudiando. Creo que es una forma diferente y amena de estudiar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Si queréis conocer algo muy curioso visitar este enlace.
    http://www.grupopedia.com/sociedad/geografia/donde-esta-la-cordillera-mas-grande-del-mundo/

    ResponderEliminar
  4. Hola Gemma aquí te dejo una dirección de un blog que he encontrado: http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com.es/2013/03/globo-terraqueothe-globe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo, Patri. Espero que el resto le eche un vistazo. Gracias por compartir.

      Eliminar
    2. El blog que has puesto es super chuli gracias por ponerlo seguro que servirá de mucho

      Eliminar
  5. Gracias, por toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Gemma gracias por poner todas estas cosas me sirven un montón.:-)

    ResponderEliminar
  7. gemma gracias por los mapas

    ResponderEliminar
  8. Gemma he encontrado un blog que puede servir para el tema 10 aqui lo dejo esta muy chulo auque salen anuncios

    http://goo.gl/F1aOk2

    ResponderEliminar
  9. Hola chic@s aquí os dejo un juego para cuando demos la hidrografía de Europa: http://goo.gl/f3yZYE

    ResponderEliminar
  10. También os dejo aquí la página web del libro de Lengua, Mates y Cono.
    CUIDADO No son los libros son juegos de los libros. Tenéis que meteros en tercer ciclo y luego en la asignatura que queráis: http://eloviparo.wordpress.com/tag/c-medio-3º-ciclo/

    ResponderEliminar
  11. Hola chic@s este es un blog en el que te viene el libro de cono: http://conocimientojudimendi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chic@s esto no funciona porque sale lo de EVOCACIÓN☆

      Eliminar
  12. Hola chic@s aquí os dejo un juego de mapas interactivos de Europa para que podáis repasar mejor el tema 10.
    http://www.toporopa.eu/es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, María, y muy recomendable para practicar. Gracias, este no lo conocía.

      Eliminar
    2. María el juego que has puesto es muy bueno para estudiar, gracias por ponerlo.

      Eliminar
  13. Chic@s y Gemma he encontrado un webmixes sobre la Prehistoria. Esta muy chulo.Yo lo he añadido en mi symbaloo.
    Aquí os la dejo: http://www.symbaloo.com/mix/prehistoria6

    ResponderEliminar
  14. Nos vendrá muy bien para cuando demos la Prehistoria. Gracias, Patri.

    ResponderEliminar
  15. http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm509/cm50901.htm
    Chicos he encontrado este blog y hay ejercicios de el tema 10 espero que os sirva para repasar.

    ResponderEliminar
  16. http://goo.gl/LJUKdX
    Chicos aquí os dejo estos ejercicios de el tema 10 para practicar.Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  17. Hola Gemma, gracias por poner los mapas interactivos en el blog.

    ResponderEliminar
  18. Chic@s y Gemma muchísimas gracias por vuestra colaboración, todos los juegos y mapas son muy buenos.

    ResponderEliminar
  19. Hola chic@s aqui os dejo un mapa de los países de la UNIÓN EUROPEA.

    http://goo.gl/37mpDx

    ResponderEliminar
  20. Chic@s aqui os dejo un mapa de las capitales de la UNIÓN EUROPEA.

    ResponderEliminar
  21. http://goo.gl/5pFQHA

    Hola chic@s aquí os dejo una página de experimentos que podéis hacer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Gemma, quería decir que este blog está muy bien formado gracias a todos los profes de 6º con muchos resúmenes, vídeos,... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia tienes mucha razón, se lo están currando mucho para que nosotros podamos hacer los exámenes mejor y también para ayudarnos a estudiar. Muchas gracias profes de 6º

      Eliminar
  23. http://curiosidades.batanga.com/2011/10/25/experimentos-electricos-para-ninos
    Chicos y chicas de 6º, aquí os dejo un experimento de electricidad y magnetismo por si os viene bien para el trabajo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. http://3.bp.blogspot.com/_bFnSm9i_DHc/TSw5ED1uxvI/AAAAAAAAAms/b5dixxgsFMk/s1600/electroiman01.jpg
    Hola,aquí os dejo una foto de un electroimán. Espero que os guste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. http://electrocomunidad.blogspot.com.es/2011/01/actividad-n-1-conductores.html
    Hola chic@s, aquí os dejo un blog en el que vienen unas fotos de materiales aislantes y conductores.

    Sofía.

    ResponderEliminar
  26. https://www.youtube.com/watch?v=lMaYvHtpxDM
    Aquí os dejo un vídeo de las fuentes de energía.

    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=RCjWgqyNguw
    Aquí os dejo,un vídeo sobre qué es el calor.

    ResponderEliminar
  28. Hola chic@s, aquí os dejo un esquema de cono ,del tema de las máquinas para estudiar.
    ¡Espero que os sirva!

    http://goo.gl/4gYV9I

    ResponderEliminar
  29. http://goo.gl/HwuTc9

    Aquí os dejo un esquema, de conocimiento del medio del tema de las máquinas.

    Espero que os sirva. Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola chicos os dejo unos ejercicios de Conocimiento del Medio del tema 8 "Las Máquinas" espero que os sirva.
    http://goo.gl/dvtcSA

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos/as, aquí os dejo la dirección de una imagen que os puede aclarar un poco el apartado de mecanismo piñón- cremallera. Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  32. Perdón se me ha olvidado poner la dirección: http://goo.gl/SEyyvy

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, por ponernos tanto contenido en esta pagina para que podamos estudiar mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil, Marina :-)

      Eliminar
  34. Hola chic@s, os dejo un vídeo de cómo empieza la guerra civil.
    http://goo.gl/EoGI7x

    ResponderEliminar
  35. Hola chic@s, os dejo un video sobre cómo empezó la guerra civil.
    http://goo.gl/EoGI7x

    ResponderEliminar
  36. Hola, aquí os dejo un slideshare de la edad contemporánea, hay algunas cosas que no interesan pero otras sí.
    Espero que os sirva.
    http://goo.gl/UnqP6N

    ResponderEliminar
  37. Gracias Paula, me servirá mucho para estudiar hoy.

    ResponderEliminar
  38. Aquí os dejo unos enlaces para que tengáis un listado de los aditivos en las comidas. Os dejo varios por si queréis comparar, pero son muy similares. Veréis que están clasificados no solo por el TIPO DE ADITIVOS, sino por su GRADO DE PELIGROSIDAD. Espero que os sirva y que hagáis un buen uso de esta información en favor de vuestra salud.
    http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/
    http://www.e-aditivos.com/
    http://www.aditivos-alimentarios.com/p/listado-de-aditivos.html
    Gemma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado este comentario para deciros que estas direcciones las he añadido arriba, donde está el desarrollo del tema.
      Si encontráis alguna otra de interés no dudéis en compartirla.

      Eliminar
  39. Gracias Gemma, por ponernos los vídeos en el blog me servirán para estudiar, para el examen.

    ResponderEliminar
  40. Hola os dejo un enlace de cono.
    http://es.slideshare.net/florenenriquez/la-funcion-de-relacion-5863321

    ResponderEliminar
  41. Hola, aquí os dejo un enlace mi blog, trata sobre la salud, espero que os sirva para estudiar el exámen del lunes.

    http://todoloquetepuedasencontrarpce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar